Un equipo multidisciplinar de científicos de varias universidades españolas ha descifrado el origen de unas rocas del Cretácico de Cuenca: las bauxitas. El estudio ha demostrado que estas rocas, fuente de extracción de aluminio, son también un archivo geológico clave que permite reconstruir el clima de hace 130 millones de años y, además, entender los movimientos tectónicos que formaron el paisaje geológico de España.
Las bauxitas son rocas sedimentarias muy ricas en hidróxidos de aluminio, lo que las hace la fuente principal de este metal esencial para la industria actual (desde aviones y coches, hasta envases y dispositivos electrónicos). Este tipo de rocas se forman por procesos de meteorización química, que implican el desgaste y alteración extrema de otras rocas preexistentes. Estos procesos solo se dan bajo unas condiciones climáticas muy específicas, principalmente tropicales (cálidas y húmedas). Las abundantes precipitaciones lavan un alto número de elementos químicos de estas rocas previas, mientras que el aluminio se mantiene presente, dando origen a las bauxitas.
Un estudio multidisciplinar
Para los geólogos, las bauxitas son mucho más que rocas ricas en aluminio, son también importantes archivos geológicos. Nuestro equipo, compuesto por investigadores de la Universidad de Jaén, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza, ha estudiado los depósitos de bauxitas formados en la Serranía de Cuenca durante el Cretácico Inferior (hace aproximadamente 130 millones de años) para comprender cómo y en qué condiciones se produjeron. Durante este periodo geológico, la región de Cuenca estaba situada en la costa oeste del mar Tetis y predominaban unas condiciones climáticas cálidas y húmedas, muy diferentes al clima actual mediterráneo.
El equipo pluridisciplinar ha integrado la información obtenida en el campo, con el estudio mineralógico y el análisis de los carbonatos y de los suelos desarrollados sobre los depósitos de bauxitas en el Cretácico (denominados paleosuelos). Esta integración ha permitido proponer un modelo genético —un modelo para explicar el origen de una formación geológica— que reconstruye las condiciones concretas de formación de los depósitos de bauxitas de la Serranía de Cuenca.
La clave secreta: un origen multiepisódico
Tradicionalmente, la formación de depósitos de bauxitas como los de Cuenca se explica como resultado de un único proceso de lavado prolongado e intensivo de elementos químicos. Sin embargo, el nuevo modelo propuesto ha revelado una verdad más compleja y dinámica: la formación de estas rocas en la Serranía de Cuenca fue el resultado de varios pulsos controlados por la actividad tectónica de la zona.
Durante el Cretácico Inferior, las rocas expuestas en las zonas topográficamente elevadas sufrieron, bajo un clima tropical y húmedo, una intensa alteración química que dio como resultado la formación de bauxitas. Los movimientos tectónicos, muy habituales en aquella época por la apertura del Océano Atlántico, removilizaron esos materiales depositándolos en zonas deprimidas, donde siguieron sufriendo el intenso lavado de elementos químicos mientras eran colonizados por vegetación en épocas de tranquilidad tectónica. Nuestro equipo ha podido describir varios episodios de este tipo. Las bauxitas de Cuenca son, por tanto, la evidencia física de pulsos repetidos de actividad tectónica.
Las bauxitas: archivos de la historia geológica.
Esta investigación tiene una gran relevancia regional. Al correlacionar el modelo genético establecido para estas bauxitas con la evolución paleogeográfica del área, hemos logrado un avance fundamental: refinar la cronología de la evolución tectónica de la región de la Serranía de Cuenca.
En esencia, este trabajo ha convertido a las bauxitas en indicadores robustos de la actividad geológica. Los resultados demuestran el enorme potencial de estos materiales como verdaderos archivos geológicos que no solo permiten entender las condiciones climáticas bajo las que se formaron, sino que son una herramienta fundamental para reconstruir las condiciones paleogeográficas y tectónicas en entornos complejos donde el registro de rocas es aparentemente homogéneo y extremadamente incompleto.
Referencia:
Laita, E., Lorenzo, A., De la Horra, R., Muñoz-García, M.B., Yuste, A., Bauluz, B., Fregenal-Martínez, M. (2025). Multi-episodic bauxitization in a karstic and rifted setting (early cretaceous, South-western Iberian Basin, Spain): An interdisciplinary approach. Sedimentary Geology 489, 106981. https://doi.org/10.1016/j.sedgeo.2025.106981
Autores del artículo divulgativo:
Elisa Laita Florian
Departamento de Geología & Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente (CEACTEMA)
Universidad de Jaén
Alejandro Lorenzo
Departamento de Ciencias de la Tierra
Facultad de Ciencias
Universidad de Zaragoza
Raúl de la Horra, María Belén Muñoz-García, Marian Fregenal-Martínez
Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología
Facultad de Ciencias Geológicas
Universidad Complutense de Madrid
Alfonso Yuste, Blanca Bauluz
IUCA-Departamento de Ciencias de la Tierra
Facultad de Ciencias
Universidad de Zaragoza
Fuente: Scientias
Artículo bajo licencia Creative Commons – Atribución (CC BY 4.0). Este artículo puede ser reproducido íntegramente siempre y cuando vaya firmado por los autores y se acredite SCIENTIAS como fuente, incluyendo el enlace a nuestra página.
