La adicción de los adolescentes a las redes sociales puede tener relación con la personalidad, los problemas psicológicos y el género. Según un estudio reciente, el 18% de chicas y el 6% de chicos presentan riesgo de un uso problemático de ellas asociado a la inestabilidad emocional y la extraversión. Aunque a largo plazo no se observó impacto directo en la salud mental, la adicción a videojuegos puede propiciar el desarrollo de adicción a redes sociales. Los resultados del estudio pueden ayudar a diseñar programas de prevención más eficaces.
El uso de redes sociales se ha convertido en una de las actividades más populares, especialmente entre las mujeres jóvenes. A pesar de los beneficios que ofrecen, como la conexión social y el entretenimiento, una minoría de usuarios puede desarrollar una sintomatología adictiva similar a la que se observa en adicciones a sustancias como el alcohol.
Numerosos estudios han vinculado esta adicción con problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión, la insatisfacción vital o un bajo rendimiento académico. Sin embargo, la mayoría de estos estudios son transversales, lo que impide saber si las redes sociales causan estos problemas o si, por el contrario, son los problemas psicológicos los que predisponen a un uso excesivo de las redes. Además, rara vez se consideran factores clave como la personalidad, que influye tanto en la propensión a desarrollar adicciones como en la aparición de síntomas psicopatológicos. Tampoco se suele analizar las posibles diferencias entre chicas y chicos, a pesar de que son habituales en otros ámbitos psicológicos.
Nuestro estudio aborda estas lagunas en adolescentes españoles. Primero, validamos una medida internacional para evaluar la adicción a las redes sociales. Después, analizamos el papel de la personalidad, así como la relación de este tipo de adicción con variables como síntomas de ansiedad y depresión, adicción a videojuegos, problemas alimentarios, acoso, ciberacoso, rendimiento académico o bienestar, entre otras, tanto de forma transversal como a largo plazo, y diferenciando entre chicas y chicos.
Uso problemático de las redes sociales, principalmente entre las chicas
Los datos muestran que en torno al 18% de las chicas y el 6% de los chicos presentan riesgo de uso problemático de las redes. Los rasgos de personalidad más relevantes son la inestabilidad emocional, la extraversión, el antagonismo (buscar el conflicto de forma habitual) y la irresponsabilidad. Sin embargo, el patrón varía según el género. En las chicas el rasgo más importante es la inestabilidad emocional, lo que sugiere que podrían recurrir a las redes sociales para regular emociones negativas. En cambio, en los chicos es la extraversión, lo que apunta a un uso más social.
Reforzando estas ideas, hallamos que la adicción a las redes sociales se relaciona con síntomas depresivos en las chicas y con abuso de videojuegos y conductas de ciberacoso en los chicos. Y en ambos casos también con problemas alimentarios. Sin embargo, al controlar por la personalidad, estas asociaciones se reducen notablemente, e incluso desaparece por completo, por ejemplo la asociación de la adicción a las redes con el bajo rendimiento académico o con el bajo nivel de bienestar. Esto indica que la personalidad explica gran parte de los vínculos entre esta adicción y los problemas psicológicos: por ejemplo, los jóvenes más irresponsables tienden a sacar peores notas y también muestran un uso más problemático de las redes sociales.
A largo plazo, y teniendo en cuenta la personalidad y el género, no encontramos evidencia de que las redes deterioren la salud psicológica con el tiempo (en nuestro estudio, un año después de la primera evaluación). Tampoco hay evidencia de que los problemas psicológicos predigan la adicción, salvo en el caso de la adicción a videojuegos y la conducta desafiante, que sí parecen aumentar el riesgo de adicción a las redes. Esto podría deberse a que los videojuegos fomentan la interacción social en línea y que la oposición a la autoridad facilita un uso excesivo de redes sociales, posiblemente como desafío al control parental.
Personalidad y género son claves para comprender la adicción
En conclusión, la personalidad y el género son claves para comprender la adicción a las redes sociales. Aunque su impacto en la salud mental es menor de lo que se pensaba, su uso problemático puede asociarse con problemas emocionales en chicas y con conductas de ciberacoso y abuso de videojuegos en chicos. De hecho, este uso problemático de los videojuegos y los comportamientos desafiantes podrían conducir a un uso problemático de las redes.
Estos hallazgos pueden resultar útiles en el diseño de programas de prevención e intervención personalizados más eficaces, con medidas como incorporar el entrenamiento en regulación emocional, favorecer el fortalecimiento de la relación entre progenitores y adolescentes y promover el uso responsable de la tecnología.
Referencia:
López-Fernández, F. J., Mezquita, L., Vidal-Arenas, V., Monfil-Carratalá, A., Ortet, G., & Ibáñez, M. I. (2025). Social media addiction, personality, psychopathology and gender: Cross-sectional and longitudinal findings in adolescents. Adicciones, 37(3), 269-284. https://doi.org/10.20882/adicciones.2084
Autores del artículo divulgativo:
Francisco Javier López-Fernández
Departamento de Psicología
Universidad de Castilla-La Mancha
Manuel Ignacio Ibáñez Ribes y Laura Mezquita Guillamón
Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología
Universitat Jaume I de Castelló
Verónica Vidal Arenas
Departamento de Psicología y Sociología
Univesridad de Zaragoza
Fuente: Scientias
Artículo bajo licencia Creative Commons – Atribución (CC BY 4.0). Este artículo puede ser reproducido íntegramente siempre y cuando vaya firmado por los autores y se acredite SCIENTIAS como fuente, incluyendo el enlace a nuestra página.
